Click para ampliación

Intranet

kiosco

  home >> kiosco >> 02661

Cámara de Comercio alerta sobre la rebaja arancelaria

Señala que cambio puede generar inestabilidad en inversiones.

Lunes 21 de mayo (Diario Expreso)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) alertó que la reducción arancelaria propuesta por el Ministerio de la Producción (Produce) tendría resultados contraproducentes para nuestra economía, debido a que además de desvirtuar la política arancelaria, tendría un impacto negativo para el fisco al comprometer alrededor de S/. 1,200 millones.

La CCL, señala que la actual política ya cuenta con un manejo simplificado tras la rebaja arancelaria dispuesta por el gobierno en diciembre del año pasado.

Según manifiesta dicho gremio empresarial, si bien se pretende continuar con la protección de algunos sectores sensibles (confecciones, agropecuario y calzado), se abre el mercado radicalmente para el resto de la infraestructura productiva, que realizan inversiones para ser competitivos. Cambios que en el corto plazo “generan inestabilidad en las inversiones y en el empleo en el sector privado”.

Del mismo modo consideran que promover una rebaja arancelaria de 55% para productos intermedios, producidos en su mayoría en el Perú, para mejorar las condiciones de competitividad, es demasiado sustancial en tan corto plazo respecto a la estructura actual, sobre todo porque propone una estructura que posea el 43% del universo arancelario con arancel cero.

Impacto en la recaudación
Lo dicho por la CCL, se basa en estimados de su Centro de Investigación Empresarial (CIE). Y es que con un nivel de crecimiento de las importaciones para el 2007 de 19.8% (conforme a estimaciones previas), la pérdida fiscal (por concepto de recaudación e IGV) que implicaría aplicar la propuesta de Produce significaría alrededor de S/. 1,200 millones.

Dicho monto equivaldría aproximadamente a 1.2 veces el monto estimado como recaudación para el presente año por concepto de ITF o alrededor de 0.85 veces el monto estimado a recaudar por ITAN.

“Para un gobierno que ha reconocido a través de su política tributaria que le es indispensable mantener impuestos de origen antitécnico como el ITF y el ITAN para financiar el gasto público, las implicancias de esta propuesta de reducción arancelaria tendrían un gran impacto sobre los contribuyentes y el aparato fiscal”, apuntan.

Lo que recomienda
En ese sentido, la CCL recomendó hacer un análisis complementario a la propuesta del Produce, pues si bien se especula que el mayor ingreso de bienes de capital a menores precios dinamizará el aparato productivo, “no puede pensarse en un plan de reducción arancelaria tan drástico en un período de tiempo tan reducido” sostiene.

Más cuando ya se obtuvo un avance en la reducción de aranceles al finalizar el 2006, por lo que desde el gremio empresarial han sido muy claros al señalar que “la competitividad no se logra sólo mediante rebajas arancelarias, sino también mediante la aplicación de políticas internas que promuevan un sector productivo dinámico y competitivo”.


Silicon Spain: Google Chrome adelanta a Internet Explorer como el navegador más utilizado
Google Chrome consiguió durante el pasado mes de abril alcanzar el 41,66 % del total de tráfico en Internet mientras que Internet Explorer quedó destronado con un 41, 35 %.

Gobierno peruano pide a Facebook los datos de 142 cuentas
Facebook presentó su informe sobre pedidos gubernamentales. Gobierno de Ollanta Humala solicitó información de 46 cuentas en segundo semestre de 2015.

Apple lanza sus nuevos MacBook
Con la promesa de más eficiencia y velocidad

El imparable crecimiento de la red en Perú
Internet sigue creciendo en el Perú, ampliando su alcance y su número de usuarios y modificando las actitudes de consumo de la población.

La primera gran actualización de Windows 10 ha llegado
“Con Windows 10 en más de 270 millones de dispositivos activos, queremos celebrar con nuestros fans el lanzamiento de Windows 10 Anniversary Update”.

EL MIT CREÓ UNA TECNOLOGÍA PARA ACELERAR LA CARGA DE PÁGINAS WEB
Un grupo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) informaron que lograron desarrollar un navegador que reduce el tiempo de carga de las páginas hasta un 34%.

Más artículos



Publi