Diseño web y hosting corporativo

Fijo: 01-243-2766   /    RPC: 944-570043   /    ENTEL: 981-002203
Calle Piura 1067. Oficina 1. Miraflores. Lima. Perú.

Cámara de Comercio alerta sobre la rebaja arancelaria

Señala que cambio puede generar inestabilidad en inversiones.


Lunes 21 de mayo (Diario Expreso)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) alertó que la reducción arancelaria propuesta por el Ministerio de la Producción (Produce) tendría resultados contraproducentes para nuestra economía, debido a que además de desvirtuar la política arancelaria, tendría un impacto negativo para el fisco al comprometer alrededor de S/. 1,200 millones.

La CCL, señala que la actual política ya cuenta con un manejo simplificado tras la rebaja arancelaria dispuesta por el gobierno en diciembre del año pasado.

Según manifiesta dicho gremio empresarial, si bien se pretende continuar con la protección de algunos sectores sensibles (confecciones, agropecuario y calzado), se abre el mercado radicalmente para el resto de la infraestructura productiva, que realizan inversiones para ser competitivos. Cambios que en el corto plazo “generan inestabilidad en las inversiones y en el empleo en el sector privado”.

Del mismo modo consideran que promover una rebaja arancelaria de 55% para productos intermedios, producidos en su mayoría en el Perú, para mejorar las condiciones de competitividad, es demasiado sustancial en tan corto plazo respecto a la estructura actual, sobre todo porque propone una estructura que posea el 43% del universo arancelario con arancel cero.

Impacto en la recaudación
Lo dicho por la CCL, se basa en estimados de su Centro de Investigación Empresarial (CIE). Y es que con un nivel de crecimiento de las importaciones para el 2007 de 19.8% (conforme a estimaciones previas), la pérdida fiscal (por concepto de recaudación e IGV) que implicaría aplicar la propuesta de Produce significaría alrededor de S/. 1,200 millones.

Dicho monto equivaldría aproximadamente a 1.2 veces el monto estimado como recaudación para el presente año por concepto de ITF o alrededor de 0.85 veces el monto estimado a recaudar por ITAN.

“Para un gobierno que ha reconocido a través de su política tributaria que le es indispensable mantener impuestos de origen antitécnico como el ITF y el ITAN para financiar el gasto público, las implicancias de esta propuesta de reducción arancelaria tendrían un gran impacto sobre los contribuyentes y el aparato fiscal”, apuntan.

Lo que recomienda
En ese sentido, la CCL recomendó hacer un análisis complementario a la propuesta del Produce, pues si bien se especula que el mayor ingreso de bienes de capital a menores precios dinamizará el aparato productivo, “no puede pensarse en un plan de reducción arancelaria tan drástico en un período de tiempo tan reducido” sostiene.

Más cuando ya se obtuvo un avance en la reducción de aranceles al finalizar el 2006, por lo que desde el gremio empresarial han sido muy claros al señalar que “la competitividad no se logra sólo mediante rebajas arancelarias, sino también mediante la aplicación de políticas internas que promuevan un sector productivo dinámico y competitivo”.



Hosting

Últimos clientes nuevos/renovados
De ACCESOPERU.COM
y ACTIVATUHOSTING.COM

Diseño web

Últimos sitios webs entregados
Por ACCESOPERU.COM

Reciente

Eventos de las últimas horas

Facebook

Publicaciones

e-xito

Un nuevo diseño de ACCESOPERU.COM

Nuestro cliente Verdozi nos da a conocer su nuevo sitio web. ...

POLITICA

Oficializan grupo que evaluará ascensos en gobierno de Ollanta Humala

Elcomercio.pe -
Ejecutivo oficializó grupo de trabajo encargado de evaluar ascensos y pases al retiro de oficiales de FF.AA. en el gobierno de Ollanta Humala.

deportes

Wayne Rooney, capitán de Inglaterra, dejará la selección tras Rusia 2018

LaRepública.pe -
El atacante del Manchester United señaló que Rusia 2018 será su última oportunidad para lograr algo con el elenco inglés.

Empresas

UE exige a Apple pagar hasta ?13,000 millones en impuestos a Irlanda

SemanaEconómica.com -
Esto tras dictaminar que un acuerdo ...

UE pide a Apple que devuelva US$ 14,625 millones a Irlanda por ventajas fiscales

Gestión.pe -
Irlanda reaccionó casi de inmediato. “...

Show

Restos de Juan Gabriel aún no llegarían a México

LaRepública.pe -
Pese a que muchos fans lo esperan en M&ea...

CINE

Cine: Juegos Satánicos

"Es una película satanista bastante light, con algo oscuro, macabro, el comienzo de la his...

WEBMASTERS

Illustrator: Ajustar un texto a una forma

Soprende a tus amigos editando palabras a logotipos con este divertido efecto....

GAMES

Sonic

Este videojuego es del género de las plataformas, que se basa en superar determinados nive...