Diseño web y hosting corporativo

Fijo: 01-243-2766   /    RPC: 944-570043   /    ENTEL: 981-002203
Calle Piura 1067. Oficina 1. Miraflores. Lima. Perú.

Cámara de Comercio alerta sobre la rebaja arancelaria

Señala que cambio puede generar inestabilidad en inversiones.

Lunes 21 de mayo (Diario Expreso)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) alertó que la reducción arancelaria propuesta por el Ministerio de la Producción (Produce) tendría resultados contraproducentes para nuestra economía, debido a que además de desvirtuar la política arancelaria, tendría un impacto negativo para el fisco al comprometer alrededor de S/. 1,200 millones.

La CCL, señala que la actual política ya cuenta con un manejo simplificado tras la rebaja arancelaria dispuesta por el gobierno en diciembre del año pasado.

Según manifiesta dicho gremio empresarial, si bien se pretende continuar con la protección de algunos sectores sensibles (confecciones, agropecuario y calzado), se abre el mercado radicalmente para el resto de la infraestructura productiva, que realizan inversiones para ser competitivos. Cambios que en el corto plazo “generan inestabilidad en las inversiones y en el empleo en el sector privado”.

Del mismo modo consideran que promover una rebaja arancelaria de 55% para productos intermedios, producidos en su mayoría en el Perú, para mejorar las condiciones de competitividad, es demasiado sustancial en tan corto plazo respecto a la estructura actual, sobre todo porque propone una estructura que posea el 43% del universo arancelario con arancel cero.

Impacto en la recaudación
Lo dicho por la CCL, se basa en estimados de su Centro de Investigación Empresarial (CIE). Y es que con un nivel de crecimiento de las importaciones para el 2007 de 19.8% (conforme a estimaciones previas), la pérdida fiscal (por concepto de recaudación e IGV) que implicaría aplicar la propuesta de Produce significaría alrededor de S/. 1,200 millones.

Dicho monto equivaldría aproximadamente a 1.2 veces el monto estimado como recaudación para el presente año por concepto de ITF o alrededor de 0.85 veces el monto estimado a recaudar por ITAN.

“Para un gobierno que ha reconocido a través de su política tributaria que le es indispensable mantener impuestos de origen antitécnico como el ITF y el ITAN para financiar el gasto público, las implicancias de esta propuesta de reducción arancelaria tendrían un gran impacto sobre los contribuyentes y el aparato fiscal”, apuntan.

Lo que recomienda
En ese sentido, la CCL recomendó hacer un análisis complementario a la propuesta del Produce, pues si bien se especula que el mayor ingreso de bienes de capital a menores precios dinamizará el aparato productivo, “no puede pensarse en un plan de reducción arancelaria tan drástico en un período de tiempo tan reducido” sostiene.

Más cuando ya se obtuvo un avance en la reducción de aranceles al finalizar el 2006, por lo que desde el gremio empresarial han sido muy claros al señalar que “la competitividad no se logra sólo mediante rebajas arancelarias, sino también mediante la aplicación de políticas internas que promuevan un sector productivo dinámico y competitivo”.


MÁs

Anteriores

Próximo ministro del Interior: "Humala no lideró la lucha antidelincuencia"
Carlos Basombrío, el ministro del Interior de PPK, criticó la gestión de Ollanta Humala en lucha contra la inseguridad ciudadana y comentó lo que planea hacer en los primeros 90 días.

PPK viajará a China el 13 de setiembre en visita oficial
Ese será el primer viaje al exterior de Pedro Pablo Kuczynski como presidente del Perú

Critican a PPK por lo dicho sobre indulto a Alberto Fujimori
Congresistas reelectos de Fuerza Popular Lourdes Alcorta y Héctor Becerril consideran que Kuczynski cae en contradicciones

Ajústense los fajines, una historia de los gabinetes en el Perú
Los consejos de ministros tienen su propia azarosa historia, paralela a la de los presidentes

PPK: "Tía María se puede solucionar, Conga está en la nevera"
En diálogo con la prensa extranjera antes de asumir como presidente, Pedro Pablo Kuczynski anunció que pedirá facultades para "acelerar las grandes inversiones".

Así de Claro: las actividades de PPK para asumir la Presidencia del Perú
José María ?Chema? Salcedo te explica cómo será el agitado primer día de Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) como presidente del Perú.

Más artículos

Hosting

Últimos clientes nuevos/renovados

Diseño web

Últimos sitios webs entregados

Reciente

Eventos de las últimas horas

Facebook

Publicaciones

Hoy

CICLO CINE - ABBAS KIAROSTAMI

Continúa el ciclo de cine dedicado a la filmografía del genial director iraní Abbas Kiarostami

E-xito

Grupo Aserradero Espinoza

Nuestro cliente Grupo Aserradero Espinoza nos da a conocer su nuevo sitio web....

CINE

Cine: Cuando las luces se apagan

"Una película de terror sorprendentemente maternal que confía tanto en unos conflictivos l...

WEBMASTERS

Photoshop: Fotografía a Dibujo

Sorprende a tus amigos realizando estos divertidos efectos fáciles y profesionales....

TECNO

Cómo instalar un chat en tu página web para atender a tus clientes

Hoy en día el ecommerce crece minuto a minuto. En América Latina creció un 120% entre 2010...

GAMES

La isla del tesoro

Estas criaturas buscan un botín pirata. Ayúdalos a mantener despierto a su capitán para en...