Click para ampliación

Intranet

kiosco

  home >> kiosco >> 03552

Precio del maíz caería 50% con rebaja arancelaria

Gobierno manifestó que evalúa correcciones a rebaja arancelaria, pero no mencionó qué hará con sector del agro.

Lunes 22 de octubre (Diario La República)

"Es una noticia terrible. Nuestros compradores ya nos han dicho que en las próximas semanas llegará más cantidad de maíz importado barato. Y me dejarán de comprar", se preocupa doña Maritza Medina mientras termina de desgranar las últimas corontas de maíz cosechadas de su chacra. Este luego será empaquetado en sacos y vendido al intermediario que lo llevará a los mercados mayoristas de Lima.

Nos encontramos en el km 45 de la carretera hacía la provincia de Canta, en la sierra de Lima, y a lo largo de nuestro recorrido esta misma desazón embarga a los agricultores del valle del Chillón, luego de que hace una semana el gobierno decretara la rebaja de aranceles a la importación de 4,200 partidas, incluidas decenas de productos agrícolas de primera necesidad.

Con la reducción de los aranceles se incrementarán las importaciones (en el caso del maíz ya se importa el 52% de lo que se consume en el país) por lo que los agricultores nacionales se verán obligados a bajar sus precios y asumir grandes pérdidas (ver segunda infografía).

Reynaldo Trinidad, experto en temas agrarios, explica que una medida como esta –de tan grave impacto negativo al agro nacional– "no se presentó ni siquiera durante el radical neoliberalismo de Fujimori". "Existe competencia desleal con los productos agrícolas importados, pues estos vienen subsidiados de sus países", indica.

Para Luis Zúñiga Rosas, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) esta medida para la agricultura resulta más grave que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, pues "las importaciones se han abierto completamente a todo el mundo, sin dejar ninguna defensa para nuestros productos", protesta.

El gobierno calcula que esta reducción de aranceles permitirá que los consumidores adquieran sus alimentos en promedio 10% más baratos.

Pero ello no necesariamente será así, pues como recuerda Trinidad, para el caso del trigo el gobierno a mediados de año eliminó los aranceles, pero la rebaja no se trasladó a las panaderías y por lo tanto el pan siguió subiendo de precio.


Crea el nombre de tu marca con nuestra nueva fuente agregada a LOGOMATIC, sencilla y temática.
Haz tu propio logotipo en minutos y descárgalo de manera rápida y gratuita.

¿Quieres subir tus precios pero tienes miedo de que pierdas clientes si lo haces?
Si tu objetivo es subir el precio a uno de tus productos, piensa cómo hacerlo, sin que ello haga perder el interés del cliente por ese producto.

Iluminaciones con ajustes de saturación y luminosidad en photoshop
Creamos un poster de la pelicula the amazing spiderman 2 creando unos efectos impresionantes de iluminación.

El plan para acabar con los registros privados de dominios
El organismo que controla el sistema de dominios en Internet propone que se publique los datos de los propietarios de los dominios.

Crea el nombre de tu marca con nuestra nueva fuente agregada a LOGOMATIC, sencilla y temática.
Haz tu propio logotipo en minutos y descárgalo de manera rápida y gratuita.

Las 6 pautas de oro para incrementar ventas en e-Commerce
Un repaso exhaustivo de todos los puntos clave para alcanzar el éxito con tu tienda online.

Más artículos



Publi