Click para ampliación

Intranet

kiosco

  home >> kiosco >> 03552

Precio del maíz caería 50% con rebaja arancelaria

Gobierno manifestó que evalúa correcciones a rebaja arancelaria, pero no mencionó qué hará con sector del agro.

Lunes 22 de octubre (Diario La República)

"Es una noticia terrible. Nuestros compradores ya nos han dicho que en las próximas semanas llegará más cantidad de maíz importado barato. Y me dejarán de comprar", se preocupa doña Maritza Medina mientras termina de desgranar las últimas corontas de maíz cosechadas de su chacra. Este luego será empaquetado en sacos y vendido al intermediario que lo llevará a los mercados mayoristas de Lima.

Nos encontramos en el km 45 de la carretera hacía la provincia de Canta, en la sierra de Lima, y a lo largo de nuestro recorrido esta misma desazón embarga a los agricultores del valle del Chillón, luego de que hace una semana el gobierno decretara la rebaja de aranceles a la importación de 4,200 partidas, incluidas decenas de productos agrícolas de primera necesidad.

Con la reducción de los aranceles se incrementarán las importaciones (en el caso del maíz ya se importa el 52% de lo que se consume en el país) por lo que los agricultores nacionales se verán obligados a bajar sus precios y asumir grandes pérdidas (ver segunda infografía).

Reynaldo Trinidad, experto en temas agrarios, explica que una medida como esta –de tan grave impacto negativo al agro nacional– "no se presentó ni siquiera durante el radical neoliberalismo de Fujimori". "Existe competencia desleal con los productos agrícolas importados, pues estos vienen subsidiados de sus países", indica.

Para Luis Zúñiga Rosas, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) esta medida para la agricultura resulta más grave que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, pues "las importaciones se han abierto completamente a todo el mundo, sin dejar ninguna defensa para nuestros productos", protesta.

El gobierno calcula que esta reducción de aranceles permitirá que los consumidores adquieran sus alimentos en promedio 10% más baratos.

Pero ello no necesariamente será así, pues como recuerda Trinidad, para el caso del trigo el gobierno a mediados de año eliminó los aranceles, pero la rebaja no se trasladó a las panaderías y por lo tanto el pan siguió subiendo de precio.


Gobierno peruano pide a Facebook los datos de 142 cuentas
Facebook presentó su informe sobre pedidos gubernamentales. Gobierno de Ollanta Humala solicitó información de 46 cuentas en segundo semestre de 2015.

Apple lanza sus nuevos MacBook
Con la promesa de más eficiencia y velocidad

El imparable crecimiento de la red en Perú
Internet sigue creciendo en el Perú, ampliando su alcance y su número de usuarios y modificando las actitudes de consumo de la población.

La primera gran actualización de Windows 10 ha llegado
“Con Windows 10 en más de 270 millones de dispositivos activos, queremos celebrar con nuestros fans el lanzamiento de Windows 10 Anniversary Update”.

EL MIT CREÓ UNA TECNOLOGÍA PARA ACELERAR LA CARGA DE PÁGINAS WEB
Un grupo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) informaron que lograron desarrollar un navegador que reduce el tiempo de carga de las páginas hasta un 34%.

Google quiere competir contra WhatsApp con la tecnología RCS
La GSMA, organización que representa a las compañías y operadores de teléfonos móviles, ha llegado a un acuerdo con Google para impulsar el Rich Communication Services (RCS) que utiliza la misma plataforma y red que la de las llamadas o los SMS

Más artículos



Publi