Diseño web y hosting corporativo

Fijo: 01-243-2766   /    RPC: 944-570043   /    ENTEL: 981-002203
Calle Piura 1067. Oficina 1. Miraflores. Lima. Perú.

En mayo Perú sería declarado país 100% libre del humo de tabaco

Desde el 31 de mayo se sancionará a las comunas que no cumplan con la ley

Jueves  07 de Abril del 2011  (Gestión)

Si los municipios aprueban pronto una ordenanza que les facilite aplicar la Ley para la Prevención del Consumo y los Riesgos por Fumar con mayor efectividad, Perú podría declararse como país libre de humo de tabaco este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.

Para lograrlo en ese plazo, el 31 de marzo la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) entregó a todos los alcaldes de los distritos de Lima Metropolitana un modelo de ordenanza elaborado por técnicos de 22 distritos de la capital.

Recientemente, San Borja aprobó una norma de acuerdo con el modelo de ordenanza convirtiéndose en un distrito líder. Próximamente lo recibirán los municipios del interior del país.

De acuerdo con esta ley (29517), desde el 1 de abril pasado, todos los ambientes de las dependencias públicas, centros de trabajo, restaurantes, medios de transporte, salas de juego y, en general, todos los espacios públicos deben estar 100% libres del humo de tabaco.

accesoperu

“Ya no existen áreas para fumadores en ningún lugar público, ni en el interior de los centros de trabajo, llámese jardín, cochera o azoteas”, afirmó Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Antitabáquica (Colat).

De esta manera, añadió, las personas que deseen fumar deben salir del perímetro del local y hacerlo en la calle o en su casa, si su familia lo permite.

Sanción a alcaldes

Farías anunció que, a partir del 31 de mayo, esta comisión, juntamente con el Ministerio Público (Dirección de Prevención del Delito contra la Salud), comenzará a sancionar a los alcaldes por no hacer cumplir la ley.

De acuerdo con la norma, incluso los estadios deben ser ciento por ciento libres de humo de tabaco por tener áreas de trabajo. “El 31 de mayo, cuando todos los municipios implementen su norma, por fin podremos declarar que el Perú está a la vanguardia de países ciento por ciento libre de humo de tabaco”, comentó el especialista.

En ese sentido, invocó a la comunidad a presionar a sus municipios para que implementen la referida norma. “El Perú estaría liderando esto en Latinoamérica junto a Panamá, Honduras, Colombia, Uruguay, Venezuela”, dijo Farías.

Modelo

La mencionada ordenanza edilicia permite a las municipalidades establecer las sanciones para los infractores, de 0,1 a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El modelo de ordenanza incluye regular la venta, publicidad, el papel educador de los municipios y la participación en las acciones de abandono.

Se sancionaría a los fumadores y también se previene el consumo a los niños y tratamiento a los enfermos (adictos).

Tareas pendientes

El cumplimiento del tratado en la eliminación de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, considerado en el convenio marco.

Asimismo, establecer una política de impuestos que desaliente el consumo y facilite tareas de prevención y tratamiento a los enfermos.

Unas 10 mil personas en el Perú mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco: más que la suma de muertes por sida, accidentes y tuberculosis.

MÁs

Anteriores

Cómo posicionar mi página web en Google
El SEO (Search Engine Optimization) son una serie de técnica aplicadas a una página web que sirven para que esta se posicione lo mejor posible en un buscador.

¡Internet submarino! Google activa cable entre EE.UU. y Japón
La empresa de tecnología Google anunció hoy que se ha activado el cable de internet submarino de alta velocidad de 9.000 kilómetros entre EE.UU. y Japón en el que ha estado trabajando desde el año 2014.

Google fue sancionado en el Perú por desconocer “derecho al olvido” | Semana Económica
Google fue sancionado en el Perú por desconocer “derecho al olvido” | Semana Económica

Las diez tendencias tecnológicas que están transformando la banca
Un reciente informe de PwC identifica diez tendencias clave que están impactando al mundo financiero. La inteligencia artificial y de cliente, la digitalización, la ciberseguridad y "FinTech" son las más comentadas.

2 Claves para vender más con tu página web
El hecho que tengas publicada una página web bien diseñada no quiere decir que van a llegar clientes y que te vayan a pagar, necesitas de herramientas para atraer los clientes y luego necesitas estrategias para retenerlos

UNMSM: presentan software que bloquea celulares robados
El programa bloquea celulares robados en tiempo real. Contribuirá a reducir el mercado negro de clonación de aparatos

Más artículos

Hosting

Últimos clientes nuevos/renovados

Diseño web

Últimos sitios webs entregados

Reciente

Eventos de las últimas horas

Facebook

Publicaciones

Para hoy

ARS ARMANDI 2016

Diversos artistas se dan cita en la Sala de Exposiciones de Toulouse Lautrec para participar en la exposición Ars Armandi.

E-xito

Grupo Aserradero Espinoza

Nuestro cliente Grupo Aserradero Espinoza nos da a conocer su nuevo sitio web....

Cine

Cine: Las Cazafantasmas

"Este nuevo equipo A de cazafantasmas es lo suficientemente fresco y divertido como para t...

WEBMASTERS

Photoshop: Manipulación de la foto, cambiar fondo

Sorprende a tus amigos realizando estos divertidos efectos fáciles y profesionales....

Games

La isla del tesoro

Estas criaturas buscan un botín pirata. Ayúdalos a mantener despierto a su capitán para en...