Click para ampliación

Intranet

kiosco

  home >> kiosco >> 13914

En mayo Perú sería declarado país 100% libre del humo de tabaco

Desde el 31 de mayo se sancionará a las comunas que no cumplan con la ley

Jueves  07 de Abril del 2011  (Gestión)

Si los municipios aprueban pronto una ordenanza que les facilite aplicar la Ley para la Prevención del Consumo y los Riesgos por Fumar con mayor efectividad, Perú podría declararse como país libre de humo de tabaco este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.

Para lograrlo en ese plazo, el 31 de marzo la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) entregó a todos los alcaldes de los distritos de Lima Metropolitana un modelo de ordenanza elaborado por técnicos de 22 distritos de la capital.

Recientemente, San Borja aprobó una norma de acuerdo con el modelo de ordenanza convirtiéndose en un distrito líder. Próximamente lo recibirán los municipios del interior del país.

De acuerdo con esta ley (29517), desde el 1 de abril pasado, todos los ambientes de las dependencias públicas, centros de trabajo, restaurantes, medios de transporte, salas de juego y, en general, todos los espacios públicos deben estar 100% libres del humo de tabaco.

accesoperu

“Ya no existen áreas para fumadores en ningún lugar público, ni en el interior de los centros de trabajo, llámese jardín, cochera o azoteas”, afirmó Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Antitabáquica (Colat).

De esta manera, añadió, las personas que deseen fumar deben salir del perímetro del local y hacerlo en la calle o en su casa, si su familia lo permite.

Sanción a alcaldes

Farías anunció que, a partir del 31 de mayo, esta comisión, juntamente con el Ministerio Público (Dirección de Prevención del Delito contra la Salud), comenzará a sancionar a los alcaldes por no hacer cumplir la ley.

De acuerdo con la norma, incluso los estadios deben ser ciento por ciento libres de humo de tabaco por tener áreas de trabajo. “El 31 de mayo, cuando todos los municipios implementen su norma, por fin podremos declarar que el Perú está a la vanguardia de países ciento por ciento libre de humo de tabaco”, comentó el especialista.

En ese sentido, invocó a la comunidad a presionar a sus municipios para que implementen la referida norma. “El Perú estaría liderando esto en Latinoamérica junto a Panamá, Honduras, Colombia, Uruguay, Venezuela”, dijo Farías.

Modelo

La mencionada ordenanza edilicia permite a las municipalidades establecer las sanciones para los infractores, de 0,1 a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El modelo de ordenanza incluye regular la venta, publicidad, el papel educador de los municipios y la participación en las acciones de abandono.

Se sancionaría a los fumadores y también se previene el consumo a los niños y tratamiento a los enfermos (adictos).

Tareas pendientes

El cumplimiento del tratado en la eliminación de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, considerado en el convenio marco.

Asimismo, establecer una política de impuestos que desaliente el consumo y facilite tareas de prevención y tratamiento a los enfermos.

Unas 10 mil personas en el Perú mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco: más que la suma de muertes por sida, accidentes y tuberculosis.

Estas son las novedades que llegarán a WhatsApp Web
Entre las novedades está que la versión web del mensajero ha habilitado, por fin, el envío de documentos de Office: Excel, Word y Power Point

Silicon Spain: Google Chrome adelanta a Internet Explorer como el navegador más utilizado
Google Chrome consiguió durante el pasado mes de abril alcanzar el 41,66 % del total de tráfico en Internet mientras que Internet Explorer quedó destronado con un 41, 35 %.

Gobierno peruano pide a Facebook los datos de 142 cuentas
Facebook presentó su informe sobre pedidos gubernamentales. Gobierno de Ollanta Humala solicitó información de 46 cuentas en segundo semestre de 2015.

Apple lanza sus nuevos MacBook
Con la promesa de más eficiencia y velocidad

El imparable crecimiento de la red en Perú
Internet sigue creciendo en el Perú, ampliando su alcance y su número de usuarios y modificando las actitudes de consumo de la población.

La primera gran actualización de Windows 10 ha llegado
“Con Windows 10 en más de 270 millones de dispositivos activos, queremos celebrar con nuestros fans el lanzamiento de Windows 10 Anniversary Update”.

Más artículos



Publi