Diseño web y hosting corporativo

Fijo: 01-243-2766   /    RPC: 944-570043   /    ENTEL: 981-002203
Calle Piura 1067. Oficina 1. Miraflores. Lima. Perú.

En mayo Perú sería declarado país 100% libre del humo de tabaco

Desde el 31 de mayo se sancionará a las comunas que no cumplan con la ley


Jueves  07 de Abril del 2011  (Gestión)

Si los municipios aprueban pronto una ordenanza que les facilite aplicar la Ley para la Prevención del Consumo y los Riesgos por Fumar con mayor efectividad, Perú podría declararse como país libre de humo de tabaco este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.

Para lograrlo en ese plazo, el 31 de marzo la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) entregó a todos los alcaldes de los distritos de Lima Metropolitana un modelo de ordenanza elaborado por técnicos de 22 distritos de la capital.

Recientemente, San Borja aprobó una norma de acuerdo con el modelo de ordenanza convirtiéndose en un distrito líder. Próximamente lo recibirán los municipios del interior del país.

De acuerdo con esta ley (29517), desde el 1 de abril pasado, todos los ambientes de las dependencias públicas, centros de trabajo, restaurantes, medios de transporte, salas de juego y, en general, todos los espacios públicos deben estar 100% libres del humo de tabaco.

accesoperu

“Ya no existen áreas para fumadores en ningún lugar público, ni en el interior de los centros de trabajo, llámese jardín, cochera o azoteas”, afirmó Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Antitabáquica (Colat).

De esta manera, añadió, las personas que deseen fumar deben salir del perímetro del local y hacerlo en la calle o en su casa, si su familia lo permite.

Sanción a alcaldes

Farías anunció que, a partir del 31 de mayo, esta comisión, juntamente con el Ministerio Público (Dirección de Prevención del Delito contra la Salud), comenzará a sancionar a los alcaldes por no hacer cumplir la ley.

De acuerdo con la norma, incluso los estadios deben ser ciento por ciento libres de humo de tabaco por tener áreas de trabajo. “El 31 de mayo, cuando todos los municipios implementen su norma, por fin podremos declarar que el Perú está a la vanguardia de países ciento por ciento libre de humo de tabaco”, comentó el especialista.

En ese sentido, invocó a la comunidad a presionar a sus municipios para que implementen la referida norma. “El Perú estaría liderando esto en Latinoamérica junto a Panamá, Honduras, Colombia, Uruguay, Venezuela”, dijo Farías.

Modelo

La mencionada ordenanza edilicia permite a las municipalidades establecer las sanciones para los infractores, de 0,1 a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El modelo de ordenanza incluye regular la venta, publicidad, el papel educador de los municipios y la participación en las acciones de abandono.

Se sancionaría a los fumadores y también se previene el consumo a los niños y tratamiento a los enfermos (adictos).

Tareas pendientes

El cumplimiento del tratado en la eliminación de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, considerado en el convenio marco.

Asimismo, establecer una política de impuestos que desaliente el consumo y facilite tareas de prevención y tratamiento a los enfermos.

Unas 10 mil personas en el Perú mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco: más que la suma de muertes por sida, accidentes y tuberculosis.


Hosting

Últimos clientes nuevos/renovados
De ACCESOPERU.COM
y ACTIVATUHOSTING.COM

Diseño web

Últimos sitios webs entregados
Por ACCESOPERU.COM

Reciente

Eventos de las últimas horas

Facebook

Publicaciones

e-xito

Un nuevo diseño de ACCESOPERU.COM

Nuestro cliente Verdozi nos da a conocer su nuevo sitio web. ...

POLITICA

PPK: "Necesitamos los billetes de la minería, es la verdad"

RPP Noticias -
"Queremos minería limpia, por eso estamos trabajando en proyectos de agua. Queremos industrializar poco a poco la minería", dijo Kuczynski.

deportes

Perú al mundial de vóley: jugadora chocó contra publicidad para evitar punto colombiano | VIDEO

LaRepública.pe -
Valeria Takeda demostró todo su compromiso hacia la 'bicolor' con esta emocionante acción.

Empresas

Osiptel multó a Telefónica por no informar sobre cobertura del Internet 4G

Gestión.pe -
Compañía recibió una multa de más de S/ 201 ...

Domino"s Pizza abre hoy sábado y traerá promociones por Facebook

Gestión.pe -
Domino’s Pizza enfocará su estrategia ...

Show

Milett Figueroa será la protagonista de "Papaíto piernas largas"

Perú21.pe -
Antes de iniciar las grabaciones de la telenov...

CINE

Cine: Juegos Satánicos

"Es una película satanista bastante light, con algo oscuro, macabro, el comienzo de la his...

WEBMASTERS

Illustrator: Ajustar un texto a una forma

Soprende a tus amigos editando palabras a logotipos con este divertido efecto....

GAMES

Sonic

Este videojuego es del género de las plataformas, que se basa en superar determinados nive...